Seiffen, la ciudad del juguete y la Navidad (Alemania)

El pasado mes de junio hice una escapada a Alemania, visitando dos ciudades muy interesantes e importantes en la historia de la Reunificación Alemana como son Leipzig y Dresden. Hay mucho de qué hablar sobre estas ciudades, pero este artículo quiero dedicarlo a una pequeña ciudad a la que nos desviamos al hacer el trayecto de Leipzig a Dresden y que me sorprendió por su encanto y peculiaridad. Se trata de Seiffen, la cuna de la artesanía tradicional local.

Montes Metálicos, Alemania

Los Montes Metálicos, Alemania

Seiffen está situado en el centro de los Montes Metálicos, cordillera que a pesar de su nombre poco atractivo (derivado de su riqueza en recursos naturales y sus yacimientos de plata y estaño) es una verde y bonita extensión de bosques y prados combinada con pueblos y ciudades en la que podemos disfrutar de bucólicos paisajes y pasar unos agradables días de vacaciones rurales.

Al llegar a Seiffen es muy sorprendente ver que, mires donde mires, la ciudad está llena de detalles de madera. A nivel particular, se aprecia en cada casa alguna decoración con figuras de madera o detalles navideños. Y a nivel local, las calles están decoradas para que te sientas en la aldea de los juguetes y la Navidad: una laguito con patos y cisnes de madera, unas figuras que se separan y acercan para darse un beso, un hombre de madera fumando pipa (Rauchermann) junto a un gato, una gran pirámide móvil de Navidad, o figuras de luces de un ángel y un minero, simbolizando suerte y protección y representando la protección del cielo y los hombres que trabajaban a diario en las minas respectivamente.

Figuras de madera dándose un beso en Seiffen, Alemania

Figuras de madera dándose un beso en Seiffen

Angel y minero. Figuras de luces en Seiffen, Alemania

Angel y minero. Figuras de luces en Seiffen

Después de dar un paseo por las calles de la ciudad y experimentar el ambiente navideño, hay 3 visitas obligadas en Seiffen:

El Museo del Juguete

Una exposición de 3 plantas donde se muestra a través de los juguetes la evolución de la región: su historia, su arte popular y su artesanía. En el siglo XVII el estaño que se encontraba en las minas empezó a agotarse y fue entonces cuando la actividad local giró hacia la talla de madera y la producción de juguetes. Así pues, en este museo se recogen muestras de una tradición de más de 300 años, y entre ellas se encuentran carruseles, arcas de Noé, habitaciones de muñeca, granjas, carros, cascanueces, pirámides de Navidad, miniaturas en cajas de cerillas, etc.

Gran pirámide en el Museo del Juguete de Seiffen

  Gran pirámide en el Museo del Juguete de Seiffen

Juguete de madera en el Museo del Juguete de Seiffen

Juguete de madera en el Museo del Juguete de Seiffen

Museo al aire libre de Seiffen

En este espacio se recrea la vida cotidiana de los Montes Metálicos en varias casas, talleres y complejos de edificios. Se encuentran antiguas casas de carpinteros, talleres, graneros, el molino de agua de 1760, el edificio “del agua” y un estanque donde se almacenan los troncos de madera húmedos destinados a la elaboración de las piezas. En este museo podemos admirar una especial técnica de torneado de madera, conocida como “reifendrehen”. Se trata del tallado de un anillo de madera con formas definidas y del que una vez finalizado se pueden cortar una gran cantidad de figuras de animales, casas u otros pequeños accesorios para decorar belenes o pirámides. Es una técnica muy peculiar y propia de la zona que supone una producción económica y eficiente.

Museo al Aire Libre de Seiffen

Museo al Aire Libre de Seiffen, Alemania

Artesano trabajando la técnica del "reifendrehen" en el Museo al Aire Libre de Seiffen

Artesano trabajando la técnica del “reifendrehen” en el Museo al Aire Libre de Seiffen

Talleres artesanales de demostración

Hay en Seiffen varias tiendas-taller donde podemos contemplar a los artesanos dando forma a la madera y con ello creando bonitos árboles de Navidad de todos los tamaños; montando y pintando simpáticos cascanueces con todos sus detalles; o modelando un sinfín de figuras de madera. Además, en la tienda se puede comprar todas las figuras imaginables para decorar nuestras casas en Navidad. Eso sí, preparad dinero, porque tanto trabajo se cobra…

Tallado artesanal de un árbol de Navidad

Tallado artesanal de un árbol de Navidad

Taller-tienda de juguetes de madera en Seiffen

Taller-tienda de juguetes de madera en Seiffen

Además de estas visitas centradas en los juguetes y figuras de madera, también es recomendable visitar la iglesia barroca de Seiffen, un símbolo de la ciudad que data de 1779.

Iglesia de Seiffen

Iglesia de Seiffen

Y para completar del todo la visita y ser tradicionales, hay que probar una buena sopa de lentejas con salchichas, al más puro estilo de los Montes Metálicos.

Sopa de lentejas con salchichas

Sopa de lentejas con salchichas

Así que ya sabes, si estás por la zona de Dresden, te recomiendo una visita al bonito pueblo de Seiffen. Y si además es época navideña, encontrarás bonitos mercados navideños y un ambiente totalmente especial.

Más información sobre viajes a Alemania: http://touristforum.net/#!/es/pais/alemania 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s