La Tarta Sacher, el dulce de Viena (Austria)

¿Quién no conoce la Tarta Sacher?

Ese delicioso pastel compuesto de dos mitades gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas por un sólido glaseado de chocolate negro por encima que le da un aspecto elegante y muuuy apetitoso. Esta cobertura de chocolate permite que se conserve la tarta durante un tiempo así que os podéis traer una Sacher grande de Viena que os durará unos cuántos días. Sinceramente, cada vez que voy traigo una tarta, pero no la dejamos durar mucho… ¡Nos la comemos antes! Tradicionamlente se sirve acompañada de crema chantilly (nata montada), pero eso ya a gusto del consumidor.

Tarta Sacher

Tarta Sacher

Pocas tartas tienen tanta historia como la Tarta Sacher que al mismo tiempo la hace un atractivo del país dónde se origina, Austria. La Sachertorte, como se denomina en alemán, fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces un aprendiz de repostería de 16 años de la corte del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. El príncipe Meeternich pidió al cocinero de la corte que sorprendiera a sus selectos invitados con un postre especial. Pero ese día el cocinero se puso enfermo y fue Franz Sacher quién sin saberlo, creó un postre para deleitar a los invitados que pasaría a la historia como una de las mayores exquisiteces de chocolate del mundo y que marcó el inicio de su gran carrera como cocinero.

Tras pasas unos años trabajando en el extranjero, Franz Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicattessen. Y fue en 1876 que su hijo Eduard, que también se dedicó a la repostería, quién abrió el Hotel Sacher en Viena donde empezó a vender la Sachertorte que creó su padre. Eduard trabajó como aprendiz en la confitería vienesa Demel y fue allí donde empezó a confeccional la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce.

Original Sacher-Torte

Cartel

Por eso, más tarde, a mediados del siglo XX, la propiedad de la receta fue motivo de disputas legales entre los herederos de Sacher (dueños del Hotel) y la pastelería Demel. Pero finalment la Justicia dictaminó que todos ambos podían comercializar la tarta, pero el hotel con el apelativo de “Original Sacher-Torte” y Demel debía hacerlo como “Eduard Sacher-Torte”. Como podéis ver en las imágenes utilizan los sellos que les corresponde, el Hotel Sacher lo hace en la caja y Demel lo pone en la tabla de chocolate que usa como sello.

Caja comercialización con el sello de

Caja comercialización con el sello de “Original Sacher-Torte” del Hotel Sacher.

eduard sacher torte

Eduard Sacher-Torte de la pastelería Demel.

.

.

.

.

.

.

.

.

El Hotel Sacher que os comentaba tiene una privilegiada ubicación, está en el centro de Viena, delante de la Opera y al lado de la calle Kärtner Straße que es la calle comercial y la más importante de la ciudad. El Hotel Sacher Wien cuenta con antigüedades valiosas, muebles muy elegantes y una famosa colección de cuadros. Todas sus habitaciones estan decoradas de forma individual con materiales lujoses. Tuve la suerte de poder entrar y la verdad es que es una maravilla. En el mismo edificio hay el Cafe Sacher dónde se puede degustar de un trozo de tarta o bien comprar una entera.

Hotel Sacher Wien
Edificio de la derecha : Hotel Sacher Wien

Os podría escribir la receta de la tarta, pero no sería la original ya que está guardada bajo secreto así que mi consejo es que vayáis y la probéis vosotros mismos en primera persona. No os defraudará, y os aseguro que ¡como la de allí no hay ninguna! No solo lo digo yo, sinó son muchos los turistas que viajan a Viena, la ciudad donde se originó esta tarta, solo para poder probar la receta original en el Cafe Sacher.

Si quereis información de viajes a Viena/Austria para ia a probar un buen trozo de Tarta Sacher, entrar en este link: 

http://touristforum.net/#!/es/pais/austria

Os dejo un video promocional que he encontrado de la Original Sacher-Torte:

2 thoughts on “La Tarta Sacher, el dulce de Viena (Austria)

  1. totalmente de acuerdo. LA de alli es la mejor que he probado. Casi me quedo alli a vivir solo para la tarta!!!! jaajjaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s