Almabtrieb o las antiguas tradiciones de Tirol (Austria)

La región de Tirol en Austria es de aquellos lugares que tienen un encanto especial y que hacen que no olvides sus paisajes y sus gentes.

En esta época del año, en que el día aún sigue siendo largo pero se empieza a notar la llegada del otoño, los tiroleses celebran la bajada del ganado de la alta montaña. Se conoce como Almabtrieb y es una gran fiesta.

Almabtrieb_Hintertux

Almabtrieb en Hintertux

Sólo en Tirol se calcula que suben alrededor de 190.000 cabezas de ganado entre vacas, ovejas y cabras; acompañadas por más de 2.000 pastores alpinos.

Almabtrieb_Alpbachtal

Almabtrieb en el Valle de Alpbach

La primera vez que lo vi, estaba en Pertisau  y me pareció una fiesta de lo más original. Los pastores suben a los prados de alta montaña donde el ganado ha pasado todo el verano y lo recogen para empezar a descender hacia los pueblos. A su llegada a estos, todas las vacas las engalanan con adornos florales y cuero en la parte de la frente y en la cornamenta. Estaban tan bonitas!!! Pero me quedé boquiabierta viendo los cencerros que les colgaban del cuello! En función de la cantidad de leche que hayan dado durante el período estival, dicho cencerro tiene un tamaño u otro. Pero también sirven para ahuyentar los malos espíritus. No os podéis imaginar como debe acabar la campeona con sus cervicales!

Al llegar a los pueblos, las vacas son recibidas por una auténtica comitiva de bienvenida. Una gran fiesta las está esperando. Preparan un prado en el centro del pueblo y la música tradicional tirolesa empieza a sonar junto a unos músicos ataviados con los trajes regionales.

Cada año cuando se acerca el mes de Septiembre recuerdo con añoranza esta experiencia que me gustaría compartir con todos vosotros e invitaros a buscar donde hay una de estas fiestas en los pueblos de Tirol ya sea en Achensee, en Alpbach, en Küfstein….

Almabtrieb en Reith

He viajado varias veces a Tirol, pero una de las épocas del año que más me gusta es esta. Un buen clima, días de un sol radiante, los árboles empezando a dibujar una paleta policromada en las montañas y además estas fiestas ancestrales que hacen que te enamores de esta región.

http://touristforum.net/#!/es/destino/innsbruck-tirol-austria.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s