¿Qué tiempo hace en Laponia (Finlandia)?

Finlandia es un país de muchos contrastes y donde las estaciones del año están muy diferenciadas. Sólo hay que tener en cuenta que a lo largo del año podemos encontrar temperaturas entre los -30ºC a los +30Cº. Así que no siempre hay nieve en Laponia, aunque asociemos esta zona de Finlandia con nieve y actividades invernales.

nieve laponia

Invierno es una época muy bonita para ir a Laponia, son muchas la actividades que ofrece esta región y sus paisajes nevados son una maravilla. Si se tiene pensado viajar en invierno a Laponia, entre Noviembre y Febrero, hay que tener en cuenta que los días son muy cortos y que nos encontramos en época de penumbra o kaamos, como lo llaman allí.

El Kaamos es como definen en Finlandia el tipo de luz que hay en este país durante el invierno. En esta época, sobretodo en Laponia, al estar tan al norte de la esfera terrestre, el Sol casi no sale por encima del horizonte y, lo único que recibimos de él es la luz de sus rayos. Una luz tenue y de tonos azulados, que hacen del paisaje finlandés un atractivo imprescindible. Esta época que, en Laponia dura 51 días, se conoce como la época de penumbra. En Helsinki y en el Sur, durante más o menos horas, pero el sol llega a salir todo el invierno.

Encontraréis las temperaturas y horas de luz media durante el invierno en la siguiente tabla, que dependen también de la zona dónde os encontréis:

Tempreratura Laponia

Si tenéis pensado viajar a Finlandia en Enero o Febrero, no olvidéis que son los meses más fríos del año pero suelen ser también claros y sin precipitaciones, sobretodo en Laponia. Y con un poco de suerte, en estas frías noches de invierno del norte del país, se pueden observar las Auroras Boreales, uno de los efectos climáticos más espectaculares que existen.

Mucho oímos hablar de las Auroras Boreales, pero … ¿qué son exactamente?

Este efecto climático también es conocido como Luces Nórdicas o Northern Lights. Se producen a causa del sol y de sus corrientes. El sol desprende iones, es decir, partículas cargadas de mucha energía, las cuales viajan por el espacio a grandes velocidades. Estas nubes de iones provenientes del Sol, se conocen como viento solar. Cuando éste viento solar interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera (la parte de la atmósfera que va de la superficie terrestre hasta 60 o 100 km). A causa del choque con los gases de la ionosfera, liberan tal energía que se precipita hasta la Tierra en forma de cantos luminosos, y creando el magnífico espectáculo que conocemos como Auroras Boreales. Los colores que desprenden depende de los diferentes gases de ionosfera.

auroras laponiaa

auroras

Para poder apreciar Aurora Boreales en Finlandia es recomendable viajar entre mediados de Noviembre y finales de Febrero. Más fácil es de ver, cuanto más al norte estamos, por ejemplo, al sur de Rovaniemi es más difícil verlas. Como nos podemos imaginar, son impredecibles, pero hay escenarios más óptimos, por ejemplo en las noches más frías y más despejadas ya que  las nubes nos impedirían verlas. La mayoría se producen entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada. Como ya he dicho son impredecibles, y para no estar esperando bajo esas frías temperaturas, hay la opción que facilitan muchos hoteles en la que la recepción avisa a los huéspedes si se produce este fenómeno para poder salir a disfrutar de ellas.

Aquí os dejo un link con varias opciones para poder visitar Laponia este invierno:

http://touristforum.net/#!/es/vacaciones/laponia-auroras-boreales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s