El emperador Francisco José I (Viena 2016)

Viena 2016: imperial y contemporánea

El emperador Francisco José I (1830-1916) gobernó el imperio durante 68 años; se convirtió en sinónimo del poder imperial y fue el penúltimo monarca de una época en plena descomposición. En 2016 se conmemora el centenario de su muerte. En estos últimos cien años Viena ha sufrido una gran transformación, pasando de ser una suntuosa ciudad imperial a un moderno centro del arte contemporáneo. El mundo del arte austríaco e internacional ha descubierto ya desde hace tiempo el valor de Viena como lugar ideal de creación.

Emperador Francisco José

Francisco José I, de la casa de Habsburgo-Lorena, nació en 1830 en el Palacio de Schönbrunn de Viena. Gobernó el Imperio durante 68 años, desde su ascenso a la edad de 18 años hasta su muerte a los 86. Fue emperador de Austria y rey de Hungría. En 1854 se casó con su prima Isabel (1837-1898), que bajo el apelativo cariñoso de “Sisí” es en la actualidad la figura más conocida de la dinastía de los Habsburgo. El penúltimo emperador falleció en 1916 (en plena Primera Guerra Mundial) en el Palacio de Schönbrunn.

40861 Kultur- und Weihnachtsmarkt vor dem Schloß Schönbrunn © WienTourismusChristian Stemper

Gran exposición “Francisco José 1830-1916“
Con motivo del centenario de la muerte del emperador Francisco José tendrá lugar del 16.3. al 27.11.2016 la exposición temporal ”Francisco José 1830-1916“ (www.franzjoseph2016.at) en cuatro lugares de Viena y la Baja Austria. La muestra, dividida en sectores temáticos, centra su atención en la figura del monarca, presenta sin embargo de manera crítica su persona sin olvidar referirse a la situación política.

Hombre y monarca – Palacio de Schönbrunn
16.3.-27.11.2016, Palacio de Schönbrunn, Schönbrunner Schlossstrasse, 1130 Viena, http://www.schoenbrunn.at
Esta exposición en la residencia de verano de los Habsburgo se dedica a Francisco José como persona. Sus antepasados y descendientes, su infancia y educación y los momentos cruciales de su vida, como por ejemplo la subida al trono en 1848, el compromiso matrimonial y la boda con Isabel de Baviera (“Sisí“), así como el Compromiso con Hungría y sus consecuencias, son tematizados en la muestra que tiene lugar en las suntuosas salas de exposición de la planta baja del Palacio de Schönbrunn.

 

1867 sissi coronation worth dress

Representación y modestia – Museo de Carruajes Imperiales
16.3.-27.11.2016, Museo de Carruajes Imperiales (Kaiserliche Wagenburg Wien), Schönbrunner Schlossstrasse, 1130 Viena, http://www.khm.at
La exposición se centra en la escenificación de la figura del emperador, que tiene lugar entre la opulencia y la modestia, y muestra carrozas y trajes que usó el emperador. Mediante carrozas de gala conservadas, magníficos arneses, escogidos trajes de fiesta y elegantes libreas cortesanas se ilustran tres ceremonias importantes en la vida del emperador: su boda con Isabel de Baviera (1854), su coronación en Hungría (1867) y sus exequias (1916).

carruajes

Fiesta y vida diaria – Hofmobiliendepot. Museo del Mueble
16.3.-27.11.2016, Hofmobiliendepot. Museo del Mueble, Andreasgasse 7, 1070 Viena, http://www.hofmobiliendepot.at
Esta exposición muestra el contraste entre las humildes exigencias personales de Francisco José como persona y el opulento estilo de vida que suponían sus obligaciones burocráticas. Las grandes festividades y los viajes de compleja organización formaban parte de la vida del monarca. La muestra del Hofmobiliendepot (una de las mayores colecciones de muebles del mundo) ilustra también de manera crítica la memoria y el mito de Francisco José en diversos medios.

Caza y ocio – Palacio de Niederweiden (Baja Austria)
16.3.-27.11.2016, Palacio de Niederweiden, Niederweiden, 2292 Engelhartstetten, http://www.schlosshof.at
La muestra del Palacio de Niederweiden y Palacio Hof en la Baja Austria ilustra, entre otros temas, la relación personal del emperador con el tema de la caza, los cotos de la familia Habsburgo, así como las cacerías y su importancia política.

Palacio Hof

Si quereis información de viajes a Viena/Austria, entrar en este link:

http://touristforum.net/#!/es/pais/austria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s