St. Anton am Arlberg (Austria)

Esquiar en St. Anton es una experiencia increible. Los apasionados del esquí disfrutan como niños en esta estación austríaca considerada la cuna del esquí alpino, que lleva acogiendo a practicantes del deporte blanco desde hace más de 100 años. Fue en St. Anton am Arlberg donde Hannes Schneider concibió lo que se conoce como la técnica Arlberg y que es realmente el inicio del esquí moderno.

Hannes Schneider y sus pistas de esquí © TVB St. Anton am Arlberg

Hannes Schneider y sus pistas de esquí © TVB St. Anton am Arlberg

Y una historia así no ha sido desaprovechada con el tiempo en St. Anton, sino al contrario. Esta estación está considerada una de las mejores de los Alpes, ha desarrollado el dominio Ski Arlberg integrando St. Anton, St. Christoph, Stuben, Lech, Zürs y Warth-Schröcken y suma un total de 350km de pistas y otros 200km de itinerarios. Además, ha hecho una gran inversión, especialmente tras acoger en 2001 los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, en la modernización de sus instalaciones e infraestructuras. Actualmente cuenta con casi 100 remontes y teleféricos de los más modernos de Europa, y muchos de ellos con calefacción en los asientos (qué bien van en los días más fríos!!!).

El teleférico de Galzig, inaugurado inicialmente en 1937, fue uno de los primeros teleféricos construido para uso invernal. A día de hoy es uno de los más espectaculares y modernos del mundo.

El teleférico de Galzig, inaugurado inicialmente en 1937, fue uno de los primeros teleféricos construido para uso invernal. A día de hoy es uno de los más espectaculares y modernos del mundo.

Hay también factores externos que explican el éxito de St. Anton, y es que esta región del Tirol es una de las zonas con más nieve de Europa. Así pues, a su terreno vertical no le suele faltar nunca nieve, y de vez en cuando es protagonista de esas imágenes de paradas de bus, señales de tráfico o plantas bajas totalmente cubiertas de nieve.

St. Anton es una de las zonas con más nieve de Europa. © TVB St. Anton am Arlberg / Josef Mallaun

St. Anton es una de las zonas con más nieve de Europa y suele presentar imágenes tan blancas como esta. © TVB St. Anton am Arlberg / Josef Mallaun

Otro de los puntos fuertes de St. Anton es su fácil accesibilidad. Dos de los aeropuertos internacionales cercanos y con muy buenas conexiones desde España son Munich y Zürich. En cualquiera de los dos puedes optar por contratar un coche de alquiler y desplazarte así hasta St. Anton. Pero otra buena opción es hacer el traslado en autobús, o si el vuelo es a Zürich, coger un cómodo tren que en aproximadamente 2,5h te lleva hasta St. Anton, donde la estación se encuentra en el centro del pueblo.

Imagen aerea de St. Anton. © Schmidt Friedrich

En esta imagen de St. Anton se aprecia la privilegiada situación de la estación de tren, en el centro del pueblo y a pocos pasos de los remontes principales. Dispone de consignas y, si es el caso, permite apurar el esquí hasta el último minuto antes de coger un tren de vuelta hacia el aeropuerto. © Schmidt Friedrich

Si optas por no coger coche y tu alojamiento no está en el mismo pueblo de St. Anton sino en las localidades vecinas, como St. Christoph, Pettneu o Flirsch, no te preocupes por cómo llegar a pistas, el funcionamiento del skibus (incluido con el forfait) es perfecto! Desde aproximadamente las ocho de la mañana y hasta pasadas las seis de la tarde hay autobuses regularmente (cada 15min en las horas más frecuentadas). Y si quieres volver más tarde, tienes también el bus nocturno.

¿Y por qué hablar del bus nocturno si las pistas cierran sobre las 17h? Porque otra característica mítica de St. Anton es su vibrante aprés-ski, especialmente en sus legendarios bares Mooserwirt y Krazy Kanguruh. No son los únicos bares, ni mucho menos ya que los hay para todos los estilos, pero casi todos los esquiadores de St. Anton hacen una parada en su última bajada en su bar preferido para tomar unas copas, cantar y bailar un rato al ritmo de la música. De hecho, el “rato” puede alargarse horas, ya que la fiesta siempre está animada y la cerveza se sirve sin parar. Sólo hay que tener cuidado al retirarse y bajar esquiando el último tramo de pista, no es raro ver caídas de esquiadores que a esas horas ya poco controlan…

Tarde de Aprés-Ski en el Mooserwirt de St. Anton

Tarde de Aprés-Ski en el Mooserwirt de St. Anton

Y si prefieres acabar pronto en pistas, es un gusto pasear por el pueblo de St. Anton, que a pesar de su popularidad sigue siendo un atractivo y auténtico pueblo de los Alpes Austríacos con su iglesia del siglo XVII en la misma calle principal Dorfstrasse. Se trata de una calle peatonal, actualmente llena de hoteles, bares, tiendas y restaurantes en la que es fácil pasarse horas haciendo compras, tomando algo o degustando buena gastronomía para cenar. Y si quieres relajarte y tu hotel no tiene zona de spa, puedes disfrutar a precios razonables del moderno ARLBERG-well.com: un centro con piscinas cubiertas y al aire libre (con temperaturas elevadas para poder disfrutarlo también en invierno), saunas, baño de vapor y servicio de masajes.

Imagen de Dorfstrasse, calle principal y peatonal de St. Anton. © Schmidt Friedrich

Imagen de Dorfstrasse, calle principal y peatonal del pueblo de St. Anton. © Schmidt Friedrich

Estando en uno de los restaurantes de la zona, una trabajadora del lugar nos explicaba que ve pocos españoles en St Anton, que parece que la veamos como una estación para freaks del esquí. Parte de razón no le falta, ya que los esquiadores expertos realmente disfrutan en este dominio esquiable con míticas pendientes y espectaculares itinerarios fuera pista, pero no hay que olvidar tampoco que St. Anton ofrece pistas para todos los niveles. Y entonces, ¿cómo puede ser que una de las mejores estaciones de esquí de Europa sea tan poco visitada desde nuestro país? Espero animaros a cambiar esto, y si yo no lo consigo, seguro que este fantástico vídeo sí lo hará 🙂

 

 

 

Más información sobre viajes de esquí a St. Anton haciendo click aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s