El Castillo de Glamis y sus leyendas (Escocia)

Situado en Glamis, Angus, a medio camino entre Perth y Aberdeen, sus orígenes datan del siglo XV, aunque hay datos que apuntan a que ya en el siglo XI existía en este lugar un pabellón de caza, que posiblemente fue el origen de este castillo.

Glamis_Castle_Angus_Scotland

Castillo Glamis

Es muy conocido, porque durante siglos ha estado muy vinculado a la familia real británica, siendo lugar de residencia de soltera de la reina Isabel I de Inglaterra, descendiente directa de John Lyon,y futura esposa del rey Jorge VI y madre de la reina Isabel II. Fue, asimismo, el lugar de nacimiento de la princesa Margarita, condesa de Snowdon, la primera nacida en Escocia en los últimos tres siglos. Y porque además, en una de las zonas de este castillo más emblemáticas, que es la Duncan’s Hall, fue el lugar donde se cree que Macbeth asesinó al rey Duncan,aunque en la célebre obra de teatro el asesinato se produjo en el castillo de Macbeth, en Cawdor, cerca de la ciudad de Inverness.

Glamis_Castillo_Angus

Sala Juegos

Como no podía ser menos, en torno a éste se han tejido numerosas historias de asesinatos y fantasmas, lo que ha hecho que esté considerado como el Castillo más encantado de Escocia.
Una de las más conocidas, es la de Sir Patrick Lyon, se dice, que un sábado por la noche jugaba una partida de cartas con su amigo el conde de Crawford y un criado osó avisarle de que se acercaba el sabbath. Molesto por la interrupción respondió que seguirían jugando y que si el demonio deseaba unirse a éllos sería bien recibido. A media noche el demonio se presentó y aceptó la invitación, durante la partida los dos condes perdieron su alma quedando condenados a estar en aquella estancia para siempre jugando a las cartas. Se cuenta que en el año 1957, una sirviente abandonó su trabajo aterrorizada porque en la habitación contigüa a la suya, cada noche escuchaba a Sir Patrick y el conde Crawford, golpear el suelo con los pies y proferir terribles blasfemias.

Glamis_Cripta_Angus_Scotland

Cripta

Otra de las más importantes es también la de Janet Doyglas, sexta Lady Glamis, que fue injustamente condenada en 1538 a morir en la hoguera acusada de llevar a cabo actos de brujería contra el Rey Jaime  V. Fue entonces cuando el castillo pasó a manos de la corona inglesa y desde entonces, varios huéspedes han asegurado ver a Lady Glamis merodeando por los pasillos de la residencia de campo en señal de protesta, convirtiéndose así en la misteriosa Dama Gris, el fantasma más famoso de toda Escocia.

Glamis_Drawing.Room_Angus_Scotland

Salón

Pero si hay una leyenda que ha tenido en jaque a toda la sociedad inglesa desde el siglo XIX, esa es la conocida como “el horror de Glamis, un oscuro secreto familiar que ha pasado de generación en generación cuando los duques cumplían 21 años, sin que nadie ajeno a la familia pudiera enterarse de lo que realmente ocurría. Surgió porque hace más de 150 años, los duques de Glamis tuvieron un heredero que nació con varias deformidades en el cuerpo. Los padres, temerosos de que alguien pudiera ver al hijo deforme, no se atrevieron a asesinarlo y decidieron encerrarlo en una de las mazmorras del castillo para que nadie supiera de su existencia. Pero, sorprendentemente, el pequeño duque tuvo una vida longeva y sobrevivió a varias generaciones. Por las noches, los criados del castillo escuchaban gritos y quejidos procedentes del sótano y urdieron una estrategia para corroborar ante a opinión pública que el monstruo de Glamis era real. La táctica consistía en colgar toallas blancas en varios puntos del castillo para comprobar a la mañana siguiente los lugares por los que había pasado el monstruo  Y así, de boca en boca nació esta leyenda. La historia dio lugar a múltiples cuentos e ilustraciones en la época y hoy continúan circulando rumores e hipótesis acerca de la verdadera identidad del duque deforme. La más extendida asegura que fue un hombre llamado Thomas Bowes-Lyon, hijo de George Bowes-Lyon, tatarabuelo de la Reina Madre de Inglaterra.

Así que ya sabéis, si queréis descubrir estas y otras de las leyendas de este castillo, o de Escocia, podéis encontrar más información en el siguiente link:

https://www.touristforum.net/es/destinos/escocia-inglaterra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s