La Villa Tugendhat (República Checa)

Hace unos meses, tuve la oportunidad de conocer, gracias a un viaje que organizó la Oficina de Turismo de la República Checa, esta maravilla de la arquitectura contemporánea.

Situada en una zona residencial en la periferia de Brno, llama la atención por ser una edificación totalmente diferente al resto de casas que la rodean, que son de estilo más clásico. Pero todavía resulta más impactante, cuando descubres que la fecha en la que se empezó a construir fue 1929, lo que hace de su diseño algo realmente rompedor y avanzado para su época.

tugendhat_villa_entrada

Fachada

 

Es obra del arquitecto alemán Mies, que la construyó por encargo del matrimonio de origen judío Tugendhat, como regalo de boda de los padres del novio, en la misma época en la que estaba preparando el proyecto para la Exposición Universal de Barcelona.

tugendhat_villa_hall

Entrada

Entre los años 1928 y 1929, Mies realizó los dibujos técnicos de la casa que se empezaría a construir en 1929. Los Tugendhat le dieron carta blanca incluso en la decoración interior de la mansión, por lo que Mies pudo materializar en detalle sus ideas arquitectónicas y de diseño de muebles sin ningún tipo de restricciones por parte de los clientes.

tugendhat_villa_brno_republica

Estudio

Las dimensiones del edificio, los materiales empleados y, sobre todo, el importe económico le otorgaron la condición no sólo de obra de arte, sino también de palacete privado. Al parecer, el edificio costó diez veces más que la Villa Savoye de Le Corbusier construida en aquellos años.Para que os hagáis una idea, tan sólo el precio del tabique de ónix correspondía con el valor de una casa unifamiliar.

tugendhat_villa_brno_habitación

Dormitorio Grete Tugendhat

tugendhat_villa__brno_lavabo

Cuarto de baño

La mansión fue habitada por los Tugendhat poco más de siete años, ya que en 1938, ante la entrada de los nacionalsocialistas, al ser de origen judío decidieron emigrar. Por lo que fue considerada como una «propiedad judía abandonada» y fue confiscada en 1939.
En 1942, tras ser inscrita en el registro de la propiedad, fue cedida al Deutsches Reich; durante los años que duró la guerra se encontró aquí la oficina técnica de la «Fábrica de motores de aviación Ostmark».
En 1945, la armada roja se acuarteló en la mansión. En 1950 fue utilizaba como establecimiento estatal para practicar gimnasia terapéutica. Y en 1963 fue declarada monumento cultural, y unos años más tarde, en 1985 restaurada.

tugendhat_villa_mesa

Comedor

tugendhat_villa_brno_chequia

Sala de Estar

El 6 de octubre de 2000, el Ministerio de Cultura de la República Checa decidió darle el valor de monumento histórico y museo, pasando así a considerarse una obra arquitectónica. Finalmente en 2002 fue incluida en la lista del patrimonio universal de la UNESCO.

tugendhat_villa_sala estar

Escritorio

Actualmente la villa está abierta al público, y en su interior hay un museo, donde se organizan actividades culturales.
La propiedad de la villa ha sido entregada a los descendientes de su dueño original.

El coste de la entrada completa es de 300 czk y conviene reservar la visita con bastante antelación.

Podéis encontrar más información sobre nuestros viajes a la República Checa en el siguiente link:

https://www.touristforum.net/es/destinos/republica-checa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s