Los Vinos del Mosela (Alemania)

El Valle del Mosela es la comarca vitivinicultora más antigua de Alemania, y un paraíso para los amantes del enoturismo, ya que disponen de miles de vinos diferentes para elegir. 5000 explotaciones vitivinicultoras administran las cepas de 524 viñedos individuales.
En ningún otro sitio es posible elegir entre tantos vinos individuales, cada uno de ellos marcados por su viticultor. Unas 2000 fincas de viticultura embotellan sus propios vinos y los ponen a la venta en su misma propiedad.

Bodega__Beilstein__Mosela__II__Komprimiert_

Los viñedos están situados sobre las riberas de los ríos Mosela, Sarre y Ruwer donde el suelo es muy rico en minerales. Gracias a la situación protegida del valle, esta área es una de las zonas climáticas más cálidas de Alemania. Las laderas y terrazas en pendiente están orientadas hacia el sur o el suroeste, lo que hace que se aproveche al máximo la luz solar y propicia que se cree un excelente micro clima para las cepas.

Renania_Mosela

La uva más importante del Mosela es la Riesling. El 60 por ciento de toda la superficie de viñedos está plantada con viñas de esta uva de vino blanco, fino en boca y de cosecha tardía. Otra especialidad de la región del Mosela es la antigua variedad de uva Elbling, que ya casi solamente se cultiva en el Mosela Alto.
Otras variedades importantes de vino blanco son la Müller-Thurgau, también llamada Rivaner, así como los Burgunder Weiß y Grau.

El 90% de todos los vinos son blancos; las variedades de uvas tintas, como la Blauer Spätburgunder, Dornfelder, Regent y demás ocupan el 10% de la superficie de cultivo de la vid.

Riesling_Renania

La tonalidad del vino es verdosa tirando a amarilla-dorada y destaca por su aroma a fruta madura, con toques de flores secas y matices ahumados. En boca son vinos secos, pero con una marcada acidez, que dejan un cierto regusto final mineral, algo muy característico en los vinos de esa zona.

Riesling_Mosela

Los vinos de la “denominación de origen” (D.O.) Mosela se ofertan en todo tipo de niveles de calidad, desde denominación de origen calificada (DOCa o “Q.b.A.” por sus siglas en alemán) hasta vinos denominación de origen gran calidad.

Kabinett
Son los clasificados como DOCa. La uva utilizada para un vino Kabinett tiene que ser exclusivamente de la clase vitis vinifera, estar cosechada en una única región y haber sido procesada fundamentalmente en la zona de cultivo concreta de la denominación de origen calificada a la que pertenezca esa región. La graduación alcohólica total de un Kabinett debe ser de al menos un 9 % vol.

Spätlese (cosecha tardía)
Spätlese se encuentra entre el Kabinett y el Auslese. Un vino Spätlese debe cumplir las mismas condiciones que uno Kabinett pero, sin embargo, la uva debe ser recolectada de manera tardía, cuando esté totalmente madura.

Auslese (cosecha seleccionada)
Es la denominación para los vinos procedentes de una uva completamente madura.En la que no solo se seleccionan los racimos individuales sino que también se invierte un gran esfuerzo en escoger manualmente cada uno de los granos.

Beerenauslese (selección de grano)
Se trata de una especialidad dulce que se encuentra en la cima de los vinos de calidad junto a los Eiswein (vinos de hielo) y los Trockenbeerenauslese (selección de grano seco). Los vinos Beerenauslese se fabrican en Alemania a partir de uvas muy maduradas. Suelen oler a miel y a frutos exóticos.

Beerenauslese_Renania

Trockenbeerenauslese (selección de grano seco)
Es uno de los vinos de calidad más elevada. Están prensados a partir de uvas botritizadas seleccionadas y reducidas y que tienen una alta concentración de azúcar y otros contenidos debido a la pérdida de agua a través de la piel porosa de los granos. Esta uva no puede ser recolectada por máquinas sino que tiene ser recolectada y seleccionada cuidadosamente a mano.

Trockenbeerenauslese_Renania

Eiswein (vino de hielo)
Su peculiaridad es que la uva utilizada tiene que estar aún helada durante la cosecha y el prensado.

Eiswein_Renania

Si queréis venir a descubrirlos por vosotros mismos:

https://www.touristforum.net/es/destinos/alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s