Matriuskas, mucho más que un souvenir de Rusia

Estoy segura de que a la mayoría de vosotros, cuando oís hablar de Rusia, os vienen imágenes de palacios dorados, iglesias ortodoxas con cúpulas de cebolla  y … sus famosas muñecas de madera! Y es que las  Matriuskas (o Mamushkas) rusas se han convertido a lo largo de los años en todo un símbolo de la artesanía y tradición del país.

Russian-Matroshka

Para los que no os suena de nada de lo que estoy hablando, se trata de esas muñecas huecas de madera, pintadas a mano, que llevan una muñeca más pequeña dentro, que a su vez lleva una muñeca aun más pequeña dentro….y así hasta como mínimo 5, y máximo… las que quieras, mientras sea un número impar.

300px-Russian-Matroshka_no_bg

 

Lo que poco se conoce es que estas muñecas tradicionalmente rusas provienen realmente de Japón!! Exactamente no se sabe quién introdujo la primera en Rusia, hay varias versiones. Existen referencias de que a finales del s.XIX, Sergei Maliutin, un artesano pintor del norte de Moscú, vio un juego de muñecas japonesas que representaban las 7 deidades de la fortuna, en la que el dios Fukurokuju contenía al resto de dioses en su interior. De allí sacó la idea de diseñar ese mismo juguete pero al estilo ruso. Cuando en 1900 se presentó la muñeca en la Exposición Universal de París, tuvo tal éxito que rápidamente se difundió la idea y empezaron a tener sus propias versiones en muchos pueblos del país.

A lo largo de los años, se han representado en estas muñecas todo tipo de personajes públicos. Sobre todo durante la Perestroika, fue muy común la representación de los líderes políticos de la Unión Soviética. Aunque la representación típica más típica y auténtica es una mujer campesina con su traje tradicional adornado con flores y un pañuelo en la cabeza, de llamativos colores.

matriuskas 1

158624_net_matrioskal lideres rusos

 

Para los rusos, estas muñecas, además de ser un juguete imprescindible para los más pequeños en todas las casas, son un símbolo de su país, ya que encarnan el estilo ruso y el carácter nacional. Otras teorías apuntan a que son un símbolo de fertilidad y maternidad.

Signifiquen lo que signifiquen, lo que está claro es que si vas a Rusia, tienes que hacerte con una de ellas, ya sea porque son piezas únicas de artesanía, por lo que representan…o simplemente porque como buenos turistas, nos guste regresar a casa con el típico souvenir del país.

 

Si estás pensando en visitar Rusia, podemos ayudarte a diseñar tu viaje a medida, no olvides visitar nuestra página web y verás las ideas que tenemos para proponerte!

http://touristforum.net/#!/es/pais/rusia

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s