Acre y los últimos Templarios (Israel)

Hoy voy a hablaros de una de las fortalezas muy bien conservada y que fue testigo de la presencia de los últimos templarios en Tierra Santa: Acre.

La ciudad de San Juan de Acre, (Akko en hebreo y Akka en árabe), se encuentra en la cima del promontorio que hay al norte de la Bahía de Haifa, en Israel.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se cree que fue fundada hacia el año 1500 a. C. Por su excelente ubicación, desde la antigüedad fue un destacado centro comercial y portuario de Oriente Próximo.

Acre_Israel_Ext

Para poneros en antecedentes, y aunque me centraré especialmente en el tema de los Templarios, os hago un breve resumen de la historia de esta ciudad:

En el año 700 a.C. la ciudad cayó en poder de los asirios
En el año 332 a.C. pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.
El rey de Egipto Ptolomeo II conquistó la ciudad (siglo III a.C.); desde entonces se llamó Ptolemaïs.
Después de que el Imperio romano se dividiera, Acre quedó integrada en el Imperio de Oriente, que más tarde sería conocido como Imperio bizantino.
En el 638 fue una posesión árabe.
Después la fueron conquistando otros pueblos: Balduino I de Jerusalén en 1104, la fortificó. Pero su “reinado” y su esplendor duró muy poco, ya que la reconquisto Saladino I, sultán de Egipto y Siria en 1187. En 1194 durante la Tercera Cruzada cayo de nuevo en manos de los Cristianos, fue entonces cuando la bautizaron con el nombre de San Juan de Acre. En 1291, los sarracenos asediaron la ciudad que tuvo que rendirse, coincidiendo con la finalización de las Cruzadas, por lo que a partir de este momento su hegemonía cae en picado.

Interior_Acre_Israel

Sin lugar a dudas, el período más interesante de la ciudad y por lo que se hizo más famosa, es el de la época concerniente a los cruzados. Protegida por la muralla romana y situada junto a un puerto de aguas profundas, era el lugar idóneo para que se establecieran los caballeros templarios y fuera el centro neurálgico durante sus incursiones a Tierra Santa.
Los cruzados fundaron el reino latino de Jerusalén en 1099 y, para reforzar la seguridad de su reino enseguida empezaron a construir un sofisticado y complejo sistema de fortificaciones, murallas y torres a todo lo largo de la ciudad de San Juan de Acre, siguiendo el mar, desde el este hasta el sur, ya que al oeste y al norte ya existía una muralla anterior que, en aquellos tiempos, debía ser doble.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se la entregaron a Saladino después de la derrota en la batalla de los Cuernos de Hattin. Los cristianos evacuaron la ciudad en 1187, pero al año siguiente, trataron de reconquistarla y la sitiaron, intentando romper sus fortificaciones, creadas por ellos mismos, lo cual no fue posible y no pudieron recuperarla hasta 1191, cuando Saladino se rindió y la entregó a Ricardo Corazón de León y al rey francés Felipe Augusto, líderes ambos de la tercera cruzada. Así los cruzados gobernaron la ciudad durante los siguientes 100 años y Acre se convirtió en la capital política y administrativa del reino latino, ya que Jerusalén aún estaba en manos de los musulmanes. Además, era el nexo de unión entre Tierra Santa y la Europa Cristiana.

Acre_(Akko)_Israel

En la última batalla entre cruzados y musulmanes, que tuvo lugar en 1290 tras un largo asedio por parte de los mamelucos, una parte de la muralla norte fue derribada y la ciudad fue conquistada el 18 de mayo de 1291. Esta fecha marca el final de la presencia cruzada en Tierra Santa.
Y lo peor es que la mayoría de los edificios de los cruzados fueron destruidos durante los siglos XVIII y XIX, cuando la ciudad fue parte del imperio otomano.
Si queréis descubrir mucho más de este destino, podeis encontrar más información sobre nuestros viajes a Israel en el siguiente link: http://www.touristforum.net/es/destinos/israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s